Cómo se vive la Semana Santa en el mundo

La Semana Santa, o Pascua, es una de las celebraciones más antiguas del mundo. Cada país, con su respectiva cultura, tiene su forma de conmemorar la fiesta. En los países con fuerte arraigo cristiano es una de las celebraciones religiosas más importantes del año, ya que supone la crucifixión y la Resurrección de Jesucristo. Sin embargo, muchas tradiciones no tienen un origen religioso, como el famoso huevo de Pascua que surgió en el antiguo Egipto y era considerado un símbolo de fertilidad.

Una de las curiosidades de esta fiesta es que cada año se celebra en una fecha distinta. Esto se debe a que la Iglesia católica decidió en el año 325 d. C. que la Pascua de Resurrección se celebraría el domingo posterior a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Pero ¿cómo se vive la Semana Santa en el mundo?

Estados Unidos

En Estados Unidos se llevan a cabo actividades al aire libre durante toda la semana. Una de las más comunes es el Easter Egg Hunts, donde las familias organizan un evento para los más pequeños que consiste en esconder huevos de plástico por los alrededores de un parque o zona al aire libre para que los niños los encuentren. Como recompensa, los niños reciben un huevo de chocolate en el interior. Los más pequeños creen que los huevos han sido escondidos por los conejos de Pascua.

Reino Unido

En Reino Unido, los niños tienen que portarse bien durante todo el año para recibir como recompensa el conejo de pascua, chocolates o dulces. Para conseguirlos, los niños esconden una cesta por casa y, dependiendo de cómo de buenos han sido durante el resto del año, recibirán más o menos dulces y un huevo más o menos grande.

España

En España se celebra la Semana Santa en todas las ciudades y pueblos del país y son características las procesiones religiosas que salen durante los siete días. Las procesiones más famosas por su importancia y tradición son las del sur de España y cada día se puede ver una o varias hermandades. Las distintas cofradías, acompañados por los penitentes vestidos con túnicas y capirotes, cargan los pasos, que representan diferentes imágenes de la Pasión de Cristo.

Suecia

En Suecia también es una época de fiesta familiar. Los niños no tienen clase durante esos días y es costumbre que salgan a la calle a pedir dulces pero no porque crean en el conejo de Pascua o en los santos. En su lugar piensan que los regalos los traerá una bruja, motivo por el cual salen disfrazados de pequeñas brujas y brujos.

Francia

En Francia, la Semana Santa es conocida por sus chocolates en forma de huevos de Pascua. Una de las curiosidades durante estos días es que las campanas de todo el país dejan de sonar desde el Jueves Santo al Sábado Santo. Los padres cuentan a los más pequeños que las campanas no suenan porque todos se han ido a ver al Papa a Roma pero, en realidad, se debe al tiempo de luto por la muerte de Jesús. Una de las procesiones más conocidas tiene lugar en Perpignan durante el Viernes Santo. Conocida como la Procesión de La Sanch, en el pasado se caracterizaba por consolar a los prisioneros condenados a muerte. En la actualidad, lo especial de la procesión son los misterios (representaciones de las diferentes escenas de la Pasión de Cristo) y los gozos (cantos tradicionales acompañados por tambores que suenan desde las primeras horas de la mañana).

Cada país tiene sus costumbres y sus tradiciones, desde las procesiones hasta los huevos de Pascua, todas coinciden en un mismo punto, un mismo patrón: son fechas de celebración para estar con los seres más queridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.